“¿MI EQUIPO DE TRABAJO ES REALMENTE UN EQUIPO DE TRABAJO?”

En la vida he tratado de sobresalir siempre por méritos propios, siempre con la mentalidad y frase mezquina (mas adelante se darán cuenta el porque) “Vine aquí a trabajar no a hacer amigos”, en la actualidad un RAMBO no puede, estar en modo “One-man army” no funciona hoy en día simplemente, es necesario saber jugar en equipo con: gente de confianza y con gente de no confianza, ¡Ah caray! y ¿Cómo es eso?, sencillo, hay algo que se llama EMPATÍA.

Primero que significa Empatía: (s. RAE): Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

En los últimos 3 trabajos que he tenido, incluido mi trabajo actual, he entendido, que no es necesario tener una amistad directa, mas sin embargo si debe de existir tal vez cierto contacto mas allá de lo profesional, obviamente el escenario ideal es: que todos veamos por la misma meta, algo raro en un equipo, en extremo raro, hoy en día TODOS quieren ser estrellas y ser mejor que el de lado, aun que pertenezcan a diferentes áreas, si, así de gracioso es, en este caso y ejemplo en Monterrey solemos ser un poco individualistas.

Sin embargo, cuando nosotros comprendemos que: “sí tu ganas, yo gano”, y uno ganar tal vez no al instante, si no a mediano o tal vez largo plazo, a partir de ese momento, una sinergia impresionante, casi aplastante, la cual permite a un equipo de trabajo alcanzar metas incluso mas allá de lo que soñamos, rompiendo con tiempos de entrega récord, una gran eficacia en los recursos, y “n” cantidad de áreas oportunidad que se pueden atacar y resolver de manera rápida y mayor esfuerzo de aquel fuera de tu horario laboral.

La empatía sabiéndola aprovechar, sabiendo manejar los tiempos de motivación tanto individuales, como grupales, nos permitirá ser un equipo consciente del alcance de cada uno de los miembros de este, si no también mejorar individualmente en todos los aspectos, y esto creara una energía de competencia sana, la cual hay que tener muchísimo cuidado, y siempre atención a las necesidades de un equipo, alguna vez un ex-jefe me dijo “Iván no hay que comerse todos los dulces solo, hay que comer pequeños dulces de vez en cuando y darlos también”, en su momento creí entenderla, pero con el paso del tiempo comprendí perfectamente lo que me dijo y lo potente de esa frase en un equipo de trabajo, obviamente un líder no lo menciona lo tiene solamente en mente.

Idas a comer, salidas temprano, de vez en cuando no hacen daño, nos hacen conscientes de los tiempos, hay que dar esos dulces a nuestro equipo de trabajo, hay que ser siempre conscientes de que cuando se puede adelante, cuando no, pues hay que quedarse.

La forma de ver las cosas en el enfoque de “ganas tu, gano yo”, no se aprende, ni se comprende de la noche a la mañana, ¿Es difícil?,- No, pero requiere de un gran esfuerzo (Frase celebre del Ing. Héctor Lozano).

¿Entonces tenemos un equipo de trabajo que realmente es equipo de trabajo?, abran sus ojos y despierten su mente, que no viviremos para siempre para trabajar, despertemos esa visión ya no a largo plazo, pero si a mediano plazo.

Trabajo en Equipo

Que tengas un excelente día,
C.P.A. Iván Hernández.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s